SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Neumonia asociada a ventilación mecánica. Incidencia y dificultades diagnósticas en una unidad de cuidados intensivos pediátricosNocardiosis linfocutánea en una niña sana, a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ZUNINO, Carlos et al. Evaluación de la confianza y satisfacción del Programa Nacional de Vacunaciones en Montevideo, Uruguay, entre mayo y octubre de 2016. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.69-77. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.2.4.

Introducción:

las altas coberturas alcanzadas en el Programa Nacional de Vacunaciones (PNV) parecen indicar una adecuada adhesión al Certificado Esquema de Vacunación (CEV). No hay evaluaciones que reflejen lo percibido desde la comunidad.

Objetivo:

evaluar la confianza y satisfacción en Montevideo acerca de la vacunación y las estrategias actuales de comunicación social del PNV del Ministerio de Salud.

Material y método:

encuesta con preguntas cerradas con escala semicuantitativa a ≥de 18 años con un niño ≤de 5 años a cargo en Montevideo en el año 2016. Se evaluó la confianza, satisfacción con el PNV y las estrategias de comunicación social.

Resultados:

se encuestaron 384 personas. Consideró importante la vacunación para prevenir enfermedades de los niños el 92,7% de las personas encuestadas y el 81,5% de los adultos (p<0,01). Refirió satisfacción con las vacunas del CEV el 89,9% y con la información brindada por su médico el 82,8%. El 69% de los encuestados consideró que algunas vacunas son más importantes, de los cuales 62% evitaría al menos una, principalmente la vacuna antigripal y el antivirus del papiloma humano. El 43% refirió haber estado informado de alguna actividad sobre vacunas recientemente, 65% a través de las redes sociales.

Conclusiones:

estos resultados muestran niveles de confianza y satisfacción altos con el PNV. Es necesario fortalecer la importancia de la vacunación en adultos. Las redes sociales podrían ser una de las vías de comunicación privilegiadas para llegar a la población.

Palabras clave : Programas de inmunización; Confianza; Satisfacción del paciente; Comunicación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )