SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Incidencia de bacteriemia asociada al uso de accesos venosos centrales en cuidados intensivos de niñosEvaluación de la confianza y satisfacción del Programa Nacional de Vacunaciones en Montevideo, Uruguay, entre mayo y octubre de 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ALVAREZ, Daniela; TELECHEA, Héctor  y  MENCHACA, Amanda. Neumonia asociada a ventilación mecánica. Incidencia y dificultades diagnósticas en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.63-68. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.90.2.3.

Introducción:

la neumonia asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es frecuente, en las unidades de cuidados intensivos. Genera aumento de los días de ventilación mecánica (VM), la estadía y los costos asistenciales.

Objetivo:

determinar la incidencia de NAVM en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) durante el año 2015.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2015. Se incluyeron todos los pacientes que requirieron ventilación mecánica (VM) por más de 24 h. Se aplicaron los criterios diagnósticos de Center for Diseases Control (CDC) y se cotejaron con el Clinical Pulmonary Score (CIPS). La fuente de recolección de datos fueron las historias clínicas.

Resultados:

se incluyeron 147 niños, 686 días de VM. En 15 se sospechó NAVM, un caso cumplió los criterios del CDC. La incidencia fue 1,45 casos por cada 1.000 días de VM. Los gérmenes aislados fueron Acinetobacter baumanii complex y Enterobacter cloacae.

Conclusión:

la incidencia de NAVM fue elevada en comparación con el reporte de NNIS 2013, pero baja compararla con datos regionales. Se observó escasa adherencia a los criterios del CDC. Es necesario fomentar una mayor adherencia a los criterios diagnósticos para evitar sobrediagnóstico de NAVM y racionalizar el uso de antibióticos.

Palabras clave : Neumonía asociada a ventilador; Incidencia; Unidades de cuidado intensivo pediátrico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )