SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue2Central venous catheter-related bloodstream infections in a pediatric intensive care unitAssessment of trust and satisfaction levels of the Uruguayan National Vaccination Program carried out between May-October 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

ALVAREZ, Daniela; TELECHEA, Héctor  and  MENCHACA, Amanda. Neumonia asociada a ventilación mecánica. Incidencia y dificultades diagnósticas en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.63-68. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.2.3.

Introducción:

la neumonia asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es frecuente, en las unidades de cuidados intensivos. Genera aumento de los días de ventilación mecánica (VM), la estadía y los costos asistenciales.

Objetivo:

determinar la incidencia de NAVM en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) durante el año 2015.

Material y método:

se realizó un estudio descriptivo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2015. Se incluyeron todos los pacientes que requirieron ventilación mecánica (VM) por más de 24 h. Se aplicaron los criterios diagnósticos de Center for Diseases Control (CDC) y se cotejaron con el Clinical Pulmonary Score (CIPS). La fuente de recolección de datos fueron las historias clínicas.

Resultados:

se incluyeron 147 niños, 686 días de VM. En 15 se sospechó NAVM, un caso cumplió los criterios del CDC. La incidencia fue 1,45 casos por cada 1.000 días de VM. Los gérmenes aislados fueron Acinetobacter baumanii complex y Enterobacter cloacae.

Conclusión:

la incidencia de NAVM fue elevada en comparación con el reporte de NNIS 2013, pero baja compararla con datos regionales. Se observó escasa adherencia a los criterios del CDC. Es necesario fomentar una mayor adherencia a los criterios diagnósticos para evitar sobrediagnóstico de NAVM y racionalizar el uso de antibióticos.

Keywords : Neumonía asociada a ventilador; Incidencia; Unidades de cuidado intensivo pediátrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )