SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Celulitis de cara y cuello por Haemophilus influenzae tipo b. A propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

TEJEIRA, Silvina et al. Administración de surfactante profiláctico por vía orofaríngea previo al pinzamiento de cordón umbilical en el recién nacido de muy bajo peso en la maternidad del Hospital Universitario. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.1, pp.18-24. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.90.1.4.

En la era de la búsqueda de estrategias ventilatorias mínimamente invasivas, la administración profiláctica de surfactante con técnicas sencillas, que no requieren elevada destreza y que pueden ser realizadas en ámbitos de baja complejidad, deben ser investigadas para potencialmente disminuir la morbilidad y mortalidad del pretérmino.

Se reporta el uso de surfactante en la orofaringe de cuatro recién nacidos de muy bajo peso (promedio de peso de 1.236 g y 28 semanas de edad gestacional), y concomitante colocación de presión positiva continua por pieza nasal antes de la primera inspiración extrauterina manteniendo el cordón intacto. No se registraron efectos adversos y la aspiración gástrica posterior demostró que el surfactante fue inspirado a los pulmones del recién nacido.

La administración de surfactante orofaríngeo es una técnica innovadora, segura, factible y reproducible. A la vez que minimizamos los riesgos de posible iatrogenia por la técnica utilizada, facilitamos una transición cardiovascular más estable, manteniendo la circulación fetoplacentaria.

Palabras clave : Surfactantes pulmonares; Ligadura; Cordón umbilical; Recién nacido extremadamente prematuro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )