SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número1Evaluación del uso de sedación y analgesia en niños con asistencia ventilatoria mecánicaAdministración de surfactante profiláctico por vía orofaríngea previo al pinzamiento de cordón umbilical en el recién nacido de muy bajo peso en la maternidad del Hospital Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

VOMERO, Alejandra; VAZQUEZ, Ana Inés; DELFINO, Marcos  y  PIREZ, Catalina. Celulitis de cara y cuello por Haemophilus influenzae tipo b. A propósito de un caso clínico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.1, pp.12-17. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.90.1.3.

Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria capsulada gramnegativa de distribución mundial. Es responsable de diferentes formas clinicas de enfermedad invasiva entre las que se encuentran: meningitis, epiglotitis, bacteriemia, artritis séptica, celulitis, osteomielitis y pericarditis. Estas enfermedades son inmunoprevenibles.

La celulitis facial por Haemophilus influenzae tipo b es una infección invasiva potencialmente grave que afecta predominantemente a menores de 2 años de edad, dado que es una población inmunológicamente susceptible. Existen elementos clínicos característicos, pero no patognomónicos que permiten sospechar esta infección.

Se presenta el caso clínico de un lactante de 8 meses de edad, únicamente calmetizado, que acude al servicio de urgencias con una tumefacción extensa de cara que ingresa a sala de cuidados moderados con planteo clínico de celulitis. Dada la rápida extensión del proceso infeccioso, requiere traslado a unidad de cuidados intensivos. Se realizó analítica de valoración infecciosa y tomografía computada que delimitó el proceso y confirmó la existencia de una colección. Se inició antibioticoterapia empírica y drenaje quirúrgico con lo que se obtuvo una buena evolución clínica. En el hemocultivo se aisló Haemophilus influenzae tipo b. Se destaca la importancia de la vacunación, así como de la vigilancia epidemiológica activa.

Palabras clave : Haemophilus influenzae tipo b; Bacteriemia; Celulitis; Cara; Cuello.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )