SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue1A clinical case of face and neck cellulite due to type b Haemophilus influenzae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

TELECHEA, Héctor et al. Evaluación del uso de sedación y analgesia en niños con asistencia ventilatoria mecánica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.1, pp.6-11. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.1.2.

Objetivo:

cuantificar el uso de sedoanalgesia en niños críticamente enfermos con asistencia ventilatoria mecánica (AVM) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Metodología:

estudio observacional descriptivo y prospectivo realizado entre los meses de mayo a setiembre de 2017. Se incluyeron pacientes ingresados a UCIN que requirieron AVM y sedoanalgesia o mioparalización. Se registraron las siguientes variables: sexo, edad, peso, diagnóstico al ingreso. En relación con la sedación y analgesia se registraron dosis indicadas y recibidas de cada fármaco y las dosis acumulativas. Se las comparó con un estudio realizado en 2012 en UCIN.

Resultados:

se incluyeron 37 pacientes. El promedio de días de AVM fue de 3,7. La causa más frecuente de AVM fue patología respiratoria (n=34). Se observó discordancia entre dosis indicada y dosis recibida tanto de opiáceos, benzodiacepinas y paralizantes musculares, pero en menor medida que lo registrado en el año 2012. Las dosis acumulativas de midazolam, fentanyl y atracurio disminuyeron respecto al año 2012.

Conclusión:

se observó una disminución de las dosis promedio utilizadas de cada fármaco, de la duración de la AVM y una menor incidencia de síndrome de abstinencia. Las causas de esta observación pueden ser multifactoriales.

Keywords : Analgesia; Síndrome de abstinencia a sustancias; Respiración artificial; Unidades de cuidado intensivo pediátrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )