SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número5Urticaria y anafilaxia en un Departamento de Emergencia Pediátrica de referencia en Uruguay: estudio clínico y epidemiológicoExposición no intencional a cannabis en niños en el marco de la regulación del mercado en Uruguay. Reporte de casos asistidos en el Departamento de Emergencia del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre marzo y junio de 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

NOTEJANE, Martín et al. Deserción educativa en adolescentes usuarios de los centros de salud Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Salvador Allende. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.5, pp.320-328. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.5.4.

Introducción:

la deserción estudiantil adolescente constituye un problema socioeconómico y cultural. Existen escasos estudios nacionales que describan esta temática.

Objetivo:

conocer los factores relacionados con la deserción estudiantil en adolescentes de 12 a 19 años usuarios de las policlínicas de los centros de salud Jardines del Hipódromo, Badano Repetto y Centro Cívico Salvador Allende entre el 20 de agosto y el 20 de setiembre de 2017.

Metodología:

estudio descriptivo observacional mediante encuesta anónima. Se incluyeron todos los adolescentes de 12 a 19 años que asistieron a dichos centros y abandonaron el sistema educativo. Variables: edad, sexo, último año cursado, números de años repetidos, motivos de deserción, características del núcleo familiar, estímulo familiar y de pares.

Resultados:

contestaron 79% (64/81) de los adolescentes. La media de edad fue de 17,2 años (rango 12-19), sexo femenino 60,9% (39/64). No completó el Ciclo Básico el 60,9% de los encuestados. Los principales motivos de deserción reportados fueron: falta de interés personal 43,8% (28/64), repetición 42,2% (27/64) y falta de interés por materias dictadas 32,80% (21/64). Refirieron repetir al menos un año: 14/27, dos veces: 8/27. Motivos de repetición reportados: inasistencia: 15/27, seguido por falta de interés: 6/27. Consideraron importante el estudio para su futuro: 82,8%. Refirieron contar con apoyo familiar: 93,7%, y de sus pares: 64,5%.

Conclusión:

la mayoría de los adolescentes encuestados no completó el Ciclo Básico, las principales causas de deserción referidas fueron la falta de interés personal y la repetición. La deserción estudiantil adolescente es un problema multifactorial que requiere un abordaje interdisciplinario y transinstitucional.

Palabras clave : Adolescente; Abandono escolar; Educación primaria y secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )