SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número5Utilización de cánula nasal de alto flujo para el tratamiento de infecciones respiratorias bajas en cuidados moderados pediátricos del departamento de FloridaUrticaria y anafilaxia en un Departamento de Emergencia Pediátrica de referencia en Uruguay: estudio clínico y epidemiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ESTRAGO, Virginia et al. Sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial en niños, una aproximación al problema. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.5, pp.301-310. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.5.2.

Los factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA) y la obesidad están presentes desde edades tempranas y tienden a persistir hasta la edad adulta. La detección precoz de estos factores de riesgo es clave para establecer estrategias preventivas eficaces.

El propósito de este estudio es determinar la prevalencia de HTA en niños escolares de 10 a 13 años en escuelas públicas de Montevideo, conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su posible vínculo con la HTA.

Población y método:

se realiza un estudio transversal en una muestra representativa de escolares entre 10 y 13 años de escuelas públicas de Montevideo entre octubre de 2015 y junio de 2016. Se mide la presión arterial (PA) y se registra el estado nutricional a través de las siguientes medidas antropométricas: peso, talla, circunferencia de cintura. Se establecen los diagnósticos siguiendo las recomendaciones del cuarto reporte para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la HTA en niños y adolescentes. Se diagnostica estado nutricional en base al índice de masa corporal (IMC) según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2007 y circunferencia de cintura (CC) según las referencias de Fernández J y colaboradores.

Resultados:

se relevan 1.346 niños en 48 escuelas. Participan del estudio 1.297 niños, 708 de sexo femenino, con una edad media de 11,8 años. En la muestra se constata normotensión en 1.120 niños, prehipertensión (pre-HTA) en 79 e HTA en 98. Con respecto al estado nutricional se encuentra peso normal en 783 niños, sobrepeso en 347, obesidad en 148 y obesidad severa en 24 niños. La prevalencia estimada para niños de 10 a 13 años en escuelas públicas de Montevideo de pre-HTA es de 7,3% (IC: 5,6-8,9) y de HTA es de 7,8% (IC: 6,1-9,6). No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de pre-HTA e HTA con respecto a sexo, edad o estrato sociocultural. La prevalencia de pre-HTA e HTA en los niños con peso normal es 11,4% frente a los niños con exceso de peso que muestran 21,9% (p=0,003). Se encuentra asociación estadísticamente significativa entre CC mayor al percentil 90 (P90) y la presencia de cifras alteradas de PA.

Conclusiones:

este estudio encuentra una elevada prevalencia de pre-HTA e HTA que supera las de reportes nacionales previos. Se constata una asociación positiva de pre-HTA e HTA con sobrepeso y obesidad valorado por IMC, así como con la CC mayor al P90 en la franja etaria estudiada.

Palabras clave : Obesidad pediátrica; Sobrepeso; Hipertensión; Prevalencia; Encuestas y cuestionarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )