SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número5Sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial en niños, una aproximación al problema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ROMERO, Mario et al. Utilización de cánula nasal de alto flujo para el tratamiento de infecciones respiratorias bajas en cuidados moderados pediátricos del departamento de Florida. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.5, pp.295-300. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.5.1.

La oxigenoterapia de alto flujo mediante cánula nasal (CNAF) es un método de apoyo respiratorio no invasivo que se ha desarrollado con excelentes resultados en servicios pediátricos de emergencia y cuidados moderados, para el tratamiento de infecciones respiratorias bajas de etiología viral.

Objetivo:

describir y analizar las características clínicas y evolución de los menores de 2 años con infecciones respiratorias bajas de probable etiología viral que recibieron tratamiento con CNAF en el servicio de cuidados moderados pediátricos de la ciudad de Florida, Uruguay.

Método:

estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los menores de 2 años con la patología respiratoria mencionada que fueron asistidos con CNAF desde el 1º de junio hasta el 31 de octubre de 2017: n=10. Criterios de inclusión: score de Tal modificado mayor o igual a 7 mantenido, score de Tal mayor o igual a 9 desde el inicio, o saturación de oxígeno menor o igual a 90% con oxigenoterapia convencional. Los criterios de éxito o fracaso se definieron de acuerdo a la respuesta y evolución clínica. En los casos en que se consideró el fracaso de la técnica, los pacientes fueron derivados a centro de terapia intensiva para realizar otras modalidades de soporte ventilatorio. En todos los casos se realizó gasometría preconexión, que no se repitió si la técnica fue exitosa. Se registraron diferentes variables: edad, procedencia, sexo, institución prestadora, comorbilidades, motivo de conexión, aspirado nasofaríngeo, tiempo de aplicación de la técnica y resultado de su aplicación.

Resultados:

se incluyeron 10 pacientes, con edad promedio de 8,1 meses, 6 de sexo femenino; en nueve casos el motivo de la conexión fue un score de Tal mayor o igual 7 mantenido pese al tratamiento; siete pacientes tuvieron aspirado nasofaríngeo diagnóstico negativo y tres fueron reactivos para virus respiratorio sincicial. El promedio de aplicación fue de 54,9 horas y la técnica resultó exitosa en 7/10 casos. En los tres casos en que se consideró fracaso, los pacientes fueron trasladados en ambulancia especializada pediátrica, sin suspender la técnica, y en la evolución requirieron asistencia respiratoria invasiva.

Conclusiones:

la utilización de la CNAF en el servicio asistencial pediátrico de Florida permitió la resolución de 7/10 casos de lactantes con insuficiencia respiratoria hipoxémica en el contexto de infección respiratoria baja.

Palabras clave : Infecciones del sistema respiratorio; Cánula.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )