SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Outpatient skin and soft tissue infections treated in a pediatric hospital in Uruguay after 10 years of MRSA epidemicTRALI in newborns. Clinical case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

NOTEJANE, Martín et al. Aplicación de oxigenoterapia por cánula nasal de alto flujo versus oxigenación por bajo flujo en neonatos con bronquiolitis hospitalizados en salas de un centro de referencia en Uruguay. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.257-263. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.4.5.

Introducción:

existen escasas comunicaciones de oxigenoterapia por cánula nasal de alto flujo (CNAF) en neonatos con bronquiolitis.

Objetivo:

comparar el éxito/fracaso de la aplicación de oxigenoterapia por CNAF versus bajo flujo en neonatos hospitalizados por bronquiolitis en salas del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre 2009 y 2017.

Material y método:

estudio retrospectivo de cohortes no concurrentes de neonatos hospitalizados por bronquiolitis. Período CNAF (2012-2017); pre-CNAF (2009-2011). Se comparó: estadía hospitalaria, duración de insuficiencia respiratoria, ingresos a cuidados intensivos, asistencia ventilatoria mecánica, fallecimientos. Se consideró significativo p <0,05.

Resultados:

se incluyeron 92 neonatos: 32 grupo CNAF y 60 pre-CNAF. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las características clínicas, comorbilidades, ni en los tratamientos farmacológicos indicados entre ambos grupos. La estadía hospitalaria y los días de insuficiencia respiratoria fueron significativamente mayores en el grupo CNAF (p <0,05). No se observó una reducción significativa de la necesidad de ingreso a cuidados intensivos y asistencia ventilatoria mecánica. No se registraron fallecimientos.

Conclusiones:

el porcentaje de éxito con la aplicación de esta técnica en neonatos fue similar al reportado por la literatura internacional. Con este diseño no fue posible demostrar que la aplicación de CNAF reduzca el ingreso a cuidados intensivos, y necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, así como el tiempo de hospitalización.

Keywords : Terapia por inhalación de oxígeno; Bronquiolitis; Recién nacido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )