SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.1Sobrepeso/obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgoNivel de calprotectina fecal en niños sanos menores de 4 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MACHADO, Karina et al. Consumo de bebidas en niños de cuarto año escolar y su relación con sobrepeso-obesidad. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, suppl.1, pp.26-33. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.89.s1.3.

Introducción:

sobrepeso y obesidad son un problema muy prevalente en niños en Uruguay. El consumo frecuente de bebidas azucaradas puede ser uno de sus determinantes.

Objetivos:

determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños escolares y evaluar su relación con el consumo de algunas bebidas.

Material y métodos:

estudio descriptivo, transversal, multicéntrico, incluyendo niños de cuarto año de escuelas públicas de Montevideo, Libertad y San José de Mayo. Se realizó una encuesta sobre frecuencia de consumo de agua, lácteos y bebidas azucaradas. Se describió la prevalencia de sobrepeso/obesidad y se relacionó el estado nutricional con la frecuencia de consumo de las diferentes bebidas.

Resultados:

se incluyeron 464 niños. Tenían sobrepeso 131 (28,2%) y obesidad 66 (14,2%). Consumían agua en forma ocasional 10,1% de los niños, frecuente 14,0% y muy frecuente 75,9%. El consumo de lácteos fue ocasional en 11,4%, frecuente en 12,9% y muy frecuente en 75,6%. Bebidas azucaradas eran consumidas en forma ocasional en 41,8%, frecuente en 33,6% y muy frecuente en 24,6%. El consumo de las diferentes bebidas no se asoció al desarrollo de sobrepeso/obesidad.

Conclusiones:

la prevalencia de sobrepeso/obesidad en la población estudiada fue elevada. Un porcentaje importante de niños cumplía con las recomendaciones de consumo de agua y lácteos. Una proporción elevada de niños consumía bebidas azucaradas en forma frecuente. Si bien no se demostró asociación entre el consumo de bebidas y el desarrollo de sobrepeso/obesidad, es muy importante reforzar los buenos hábitos de alimentación y trabajar para corregir los incorrectos, lo que contribuirá a la prevención de la enfermedad.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Agua; Productos lácteos; Bebidas gaseosas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )