SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.1Resultados del estudio electrofisiológico y ablación en niños de hasta 13 años con técnica mínimamente invasivaConsumo de bebidas en niños de cuarto año escolar y su relación con sobrepeso-obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MACHADO, Karina; GIL, Patricia; RAMOS, Inocencio  y  PIREZ, Catalina. Sobrepeso/obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgo. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, suppl.1, pp.16-25. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.89.s1.2.

Introducción:

sobrepeso y obesidad son un problema de salud pública, con una prevalencia creciente en niños uruguayos. El diagnóstico precoz y la identificación de factores de riesgo son fundamentales para su tratamiento y prevención.

Objetivos:

evaluar la prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños escolares e identificar factores de riesgo.

Metodología:

estudio transversal, realizado entre julio de 2015 y julio de 2016 a niños de 4° y 5° año de escuelas públicas y privadas de Rivera y Montevideo. Se recogieron variables patronímicas, peso al nacer, datos sobre su alimentación en el primer año de vida y datos antropométricos. Se interrogó frecuencia de consumo de algunos alimentos y nivel de actividad física. Se describió la prevalencia de sobrepeso/obesidad. Se compararon factores de riesgo, consumo de alimentos y actividad física entre niños con y sin sobrepeso/obesidad.

Resultados:

se incluyeron 318 niños; 28,3% tenía sobrepeso, 14,5% obesidad. Los niños con y sin sobrepeso/obesidad no mostraron diferencias significativas con respecto al sexo, pertenecer a instituciones públicas, tener bajo peso al nacer, o la alimentación recibida en el primer año de vida. Mayor proporción de niños con sobrepeso/obesidad recibía galletitas, bizcochos, snacks, golosinas y dulces, y permanecía más de 6 horas sentados; menor proporción tenía más de 60 minutos/día de juegos al aire libre (p<0,05).

Conclusiones:

la prevalencia de sobrepeso/obesidad en el grupo evaluado fue elevada. El consumo de alimentos hipercalóricos y la menor actividad física se asociaron significativamente a su desarrollo. La etapa escolar es un momento crucial en la modificación de hábitos que posibilita la prevención del trastorno.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Factores de riesgo; Ejercicio; Prevalencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )