SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.1Results of the electrophysiology study and catheter ablation procedure in children up to 13 years with minimally invasive techniqueSoft drink consumption in 4th graders and its relationship with overweight and obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

MACHADO, Karina; GIL, Patricia; RAMOS, Inocencio  and  PIREZ, Catalina. Sobrepeso/obesidad en niños en edad escolar y sus factores de riesgo. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, suppl.1, pp.16-25. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.s1.2.

Introducción:

sobrepeso y obesidad son un problema de salud pública, con una prevalencia creciente en niños uruguayos. El diagnóstico precoz y la identificación de factores de riesgo son fundamentales para su tratamiento y prevención.

Objetivos:

evaluar la prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños escolares e identificar factores de riesgo.

Metodología:

estudio transversal, realizado entre julio de 2015 y julio de 2016 a niños de 4° y 5° año de escuelas públicas y privadas de Rivera y Montevideo. Se recogieron variables patronímicas, peso al nacer, datos sobre su alimentación en el primer año de vida y datos antropométricos. Se interrogó frecuencia de consumo de algunos alimentos y nivel de actividad física. Se describió la prevalencia de sobrepeso/obesidad. Se compararon factores de riesgo, consumo de alimentos y actividad física entre niños con y sin sobrepeso/obesidad.

Resultados:

se incluyeron 318 niños; 28,3% tenía sobrepeso, 14,5% obesidad. Los niños con y sin sobrepeso/obesidad no mostraron diferencias significativas con respecto al sexo, pertenecer a instituciones públicas, tener bajo peso al nacer, o la alimentación recibida en el primer año de vida. Mayor proporción de niños con sobrepeso/obesidad recibía galletitas, bizcochos, snacks, golosinas y dulces, y permanecía más de 6 horas sentados; menor proporción tenía más de 60 minutos/día de juegos al aire libre (p<0,05).

Conclusiones:

la prevalencia de sobrepeso/obesidad en el grupo evaluado fue elevada. El consumo de alimentos hipercalóricos y la menor actividad física se asociaron significativamente a su desarrollo. La etapa escolar es un momento crucial en la modificación de hábitos que posibilita la prevención del trastorno.

Keywords : Sobrepeso; Obesidad; Factores de riesgo; Ejercicio; Prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )