SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número2Origen anómalo de la arteria coronaria derecha desde el tronco de la arteria pulmonar (ARCAPA)Linfohistiocitosis hemofagocítica. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

CHIESA, Pedro; RIOS, Mateo; CERUTI, Beatriz  y  GUTIERREZ, Carmen. Estenosis valvular aórtica congénita. ¿Qué debemos esperar? ¿Cómo actuar?. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.2, pp.113-121. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.2.6.

La estenosis valvular aórtica congénita en edad pediátrica es una cardiopatía que debe ser valorada adecuadamente considerando en especial su potencial grado de severidad, a los efectos de realizar el tratamiento de forma adecuada y oportuna, evitando una complicación mayor: la muerte súbita. Se analizan los lineamientos generales para el diagnóstico y reconocimiento de su severidad así como el accionar terapéutico indicado. Por último se ejemplifica mediante cuatro casos clínicos diferentes situaciones evolutivas, mostrando los procedimientos diagnósticos y tratamientos realizados.

Palabras clave : Estenosis de la válvula aórtica; Cardiopatías congénitas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )