SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Evaluación de las competencias clínicas de estudiantes de Posgrado de Pediatría utilizando el Mini-Clinical Evaluation Excercise (Mini-CEX)Remodelación de cavidades izquierdas en el posoperatorio de retorno venoso pulmonar anómalo total: utilidad del NTProBNP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

YORI, Fiorella et al. Necrosis grasa subcutánea del recién nacido: reporte de caso y revisión de la literatura. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.1, pp.26-30. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.1.5.

La necrosis grasa subcutánea es una paniculitis poco frecuente, autorresolutiva, que afecta generalmente neonatos de término en las primeras semanas de vida. Se han identificado ciertos factores de riesgo para su desarrollo como asfixia perinatal, hipotermia y aspiración de meconio. Sus complicaciones son infrecuentes, dentro de éstas se destaca la hipercalcemia por su gravedad.

Se presenta el caso de un recién nacido que presentó necrosis grasa subcutánea. El diagnóstico se realizó en base a la clínica y el estudio histopatológico. El paciente evolucionó favorablemente con regresión de las lesiones sin complicaciones.

Palabras clave : Necrosis grasa; Grasa subcutánea; Hipercalcemia; Recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )