SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Enteroparasitosis en niños de dos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del barrio Casavalle, MontevideoFototerapia UVB banda estrecha en el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped crónica cutánea: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

CASURIAGA, Ana; GONZALEZ, Karina; GIACHETTO, Gustavo  y  COSTA, Federico. Osteomielitis por Mycobacterium tuberculosis. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.6, pp.322-328. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.88.6.4.

Introducción:

en Uruguay se ha notificado un aumento en el número de casos de tuberculosis en niños con formas pulmonares y extrapulmonares. La infección osteoarticular representa 10%-15% de las formas extrapulmonares.

Objetivo:

alertar sobre una etiología poco habitual de osteomielitis cuya forma de presentación genera dificultades diagnósticas.

Caso clínico:

niña de 18 meses, previamente sana. Consulta por edema e impotencia funcional de tobillo derecho de tres meses de evolución, en apirexia. La radiografía muestra múltiples imágenes geódicas en el sector distal de la diáfisis con secuestro en peroné derecho. Se realiza punción ósea obteniéndose líquido serohemático. El cultivo de dicha muestra y el hemocultivo fueron negativos. Luego de recibir clindamicina 21 días más gentamicina 10 días por via intravenosa y dos limpiezas quirúrgicas, se otorga alta con cefuroxime acetil vía oral. El cultivo de la muestra ósea desarrolló Mycobacterium tuberculosis. Se inició tratamiento con isoniacida, rifampicina y piracinamida. No fue identificado el caso índice.

Discusión:

la presentación clínica de la tuberculosis ósea es generalmente insidiosa lo que generando dificultades y retraso en el diagnóstico. Sólo la biopsia permite confirmar el diagnóstico. La situación epidemiológica actual obliga a descartar posible etiología tuberculosa ante un proceso inflamatorio osteoarticular de evolución tórpida. El tratamiento oportuno y adecuado requiere alto índice de sospecha y realización sistemática de punción ósea y/o articular.

Palabras clave : Osteomielitis; Tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )