SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número6Variación del peso del recién nacido de bajo riesgo en las primeras 72 horas de vida, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en 2016Osteomielitis por Mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

CABRERA, Fiorella et al. Enteroparasitosis en niños de dos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del barrio Casavalle, Montevideo. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.6, pp.315-321. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.88.6.3.

Las enteroparasitosis son enfermedades del tubo digestivo causadas por protozoarios, hongos y/o helmintos. Afectan principalmente a niños con condiciones socioeconómicas desfavorables, pudiendo tener repercusión sobre el crecimiento y desarrollo. Con el objetivo de contribuir a generar conocimiento sobre la prevalencia de las enteroparasitosis en niños de dos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del barrio Casavalle, zona de influencia de la Policlínica Los Ángeles (Montevideo), entre marzo y diciembre de 2015, se realizaron coproparasitarios y espátulas adhesivas a niños mayores de 6 meses y menores de 5 años. Se devolvieron los resultados a las comunidades participantes, al centro de salud de referencia y a las autoridades de la zona. Se planificaron y realizaron jornadas de formación y sensibilización sobre las parasitosis, aportando información para su prevención. Los niños que tuvieron resultados positivos fueron tratados en la policlínica o derivados para su tratamiento. De los 577 niños matriculados, participaron en el proyecto 317 (54,9%), a todos los cuales se les realizaron los estudios coproparasitario y espátula adhesiva. Resultaron positivos 97 niños (30,6%), de los cuales 22 poliparasitados (6,9%). Los agentes más frecuentemente encontrados fueron: Giardia lamblia (18,6%), Ascaris lumbricoides (6,6%) y Enterobius vermicularis (5,7 %). Se evidenciaron tres mecanismos de transmisión con vía de entrada oral: por contaminación fecal, por contacto con el suelo y transmisión directa, por lo que son necesarios esfuerzos para mejorar hábitos de higiene personal, vigilancia epidemiológica con georreferenciación y acciones dirigidas a mejorar la salud ambiental y saneamiento.

Palabras clave : Parasitosis intestinales; Prevalencia; Guarderías infantiles; Preescolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )