SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue5Assessment of glycemia in enteral feeding to preterms between 1.000 and 2.000 gramsInvasive listeriosis. A clinical case and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

MAS, Mariana; DALL’ORSO, Patricia; TORTORA, Soledad  and  PREGO, Javier. Pirotecnia: lesiones graves de mano asociadas a explosión de un tipo de dispositivo (megapetardo/superbomba). Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.5, pp.269-273. ISSN 0004-0584.

Introducción:

el uso de fuegos artificiales y dispositivos de pirotecnia forma parte de celebraciones y espectáculos públicos en todo el mundo. En Uruguay, su uso se encuentra concentrado en los meses estivales en eventos públicos y privados. Hay normativas para su uso, la importación y venta está regulada. En el verano de 2014-2015 hubo cuatro niños con lesiones graves de mano producidas por explosivos. Todas en circunstancias similares, compartieron el mismo mecanismo lesional y vinculados a un único dispositivo. En el año 2016 hubo más niños con iguales injurias.

Objetivo:

comunicar una serie de niños con injurias provocadas por un tipo de explosivo de pirotecnia con un patrón diferente al conocido previamente.

Resultados:

n=6. Todos varones, cinco adolescentes. Los seis presentaron lesiones severas en manos con amputación de uno o varios dedos, determinando secuelas estéticas y funcionales.

Discusión:

se identifica los dispositivos con alto contenido en pólvora y el mal uso de los mismos como factores asociados a las lesiones graves de mano. Se realizó una campaña desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Departamento de Emergencia Pediátrica, el Ministerio de Salud y otras autoridades para abordar este problema. Se prohíbe la venta de ese dispositivo.

Conclusiones:

la utilización de dispositivos de pirotecnia con alto contenido de pólvora como el megapetardo o superbomba puede determinar lesiones graves de mano, mutilantes y secuelas permanentes. No se recomienda la manipulación de fuegos artificiales por parte de los niños. El cumplimiento de las normativas vigentes y el correcto uso de los mismos podrían contribuir a disminuir estas injurias.

Keywords : Pirotecnia; Traumatismos por explosión; Traumatismos de la mano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )