SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Anemia ferropénica en niños menores de un año usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociadosPirotecnia: lesiones graves de mano asociadas a explosión de un tipo de dispositivo (megapetardo/superbomba) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MARTELL, Miguel et al. Evaluación de la glucemia en la alimentación enteral intermitente en pretérminos entre 1.000 y 2.000 gramos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.5, pp.261-268. ISSN 0004-0584.

Introducción:

aunque hay trabajos controlados sobre diferentes aspectos de la alimentación enteral del recién nacido de pretérmino, la mayoría están basados en normas recomendadas por consenso.

Objetivo:

cuáles son los cambios en la glucosa plasmática (GP) producidos por diferentes cantidades de lactosa administradas en el intervalo entre dos alimentaciones sucesivas.

Material y métodos:

se evaluaron 19 niños de pretérmino, entre 30 y 35 semanas de edad gestacional, con un peso entre 1.000 y 2.000 g con una edad posnatal entre 8 y 18 días. Todos fueron alimentados cada 3 horas. El grupo 1, compuesto por 8 neonatos, recibió un promedio de 1,59 g de lactosa por lactada (rango 1,36-2,20), y el grupo 2, compuesto por once neonatos, recibió un promedio de 0,83 g (rango 0,62-1,12) de lactosa por lactada. El nivel de glucosa fue medido antes de la alimentación (valor previo) y 1, 2 y 3 horas después.

Resultados:

en la primera hora postalimentación ambos grupos presentaron un aumento significativo de la GP comparada con el nivel previo a la alimentación. El incremento fue de 30,7 mg/100 ml en el grupo 1 y de 10,5 mg/100 ml en el grupo 2. Durante la segunda y tercera hora después de la alimentación el grupo 1 continuó con niveles de GP significativamente mayor que el valor previo, mientras que en el grupo 2 los valores no fueron estadísticamente significativos al valor previo a la alimentación.

Conclusiones:

la cantidad de lactosa administrada está asociada con la evolución posprandial de GP y predice el incremento de la misma en primera hora y la variación a las 2 y 3 horas. Presenta una elevación en la primera hora y luego disminuye en las horas siguientes. Aquellos que recibieron concentraciones más altas tendrían mayor probabilidad de tener valores de GP por encima del valor previo antes de alimentarse nuevamente generando una mayor carga de hidratos de carbono.

Palabras clave : Nutrición enteral; Nutrición del lactante; Recién nacido prematuro; Glucemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )