SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Admisión hospitalaria por abuso sexual infantil. Centro Hospitalario Pereira Rossell 2010-2014Evaluación de la glucemia en la alimentación enteral intermitente en pretérminos entre 1.000 y 2.000 gramos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

MACHADO, Karina et al. Anemia ferropénica en niños menores de un año usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.5, pp.254-260. ISSN 0004-0584.

Introducción:

la anemia ferropénica es un problema de salud nacional. Existen recomendaciones para su prevención. Para su diagnóstico temprano se incorporó a partir de 2014 la medición de la hemoglobina por punción digital entre los 8-12 meses de edad.

Objetivo:

determinar la prevalencia de anemia en lactantes usuarios de CASMU-IAMPP e identificar factores asociados.

Material y métodos:

se estudiaron lactantes entre 8-12 meses, a quienes se realizó medición de hemoglobina por punción digital, entre julio-diciembre 2014. Se describió la prevalencia de anemia. Se describieron las características de los niños con anemia y se compararon con las de un grupo control de niños sin anemia.

Resultados:

en el período evaluado se realizó hemoglobina digital a 95% de los lactantes entre 8-12 meses, 18,3% presentaba anemia. El 65,9% incorporó carne a la alimentación en forma tardía, 28,6% recibía dosis incorrecta de hierro suplementario y 23,4% no adhería al tratamiento. Los niños con anemia, en comparación con el grupo control, no presentaron mayor prevalencia de prematurez, peso al nacer menor a 3000 g, embarazo gemelar, anemia en el embarazo, suplementación con hierro en el embarazo, pecho directo exclusivo durante 6 meses, o inicio adecuado de alimentación complementaria. En los niños con anemia se detectó una falla en el inicio oportuno de la suplementación con hierro en dosis adecuada así como una mala adherencia al tratamiento.

Discusión:

debe alertar un 20% de niños con anemia en una población seleccionada en general con recursos económicos adecuados. Se debe insistir en la incorporación temprana de carne a la alimentación e inicio adecuado de la suplementación con hierro en dosis adecuada recomendando una buena adherencia al tratamiento.

Palavras-chave : Anemia ferropénica; Lactante; Prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )