SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Anemia ferropénica en niños menores de un año usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

VEIRANO, Carolina et al. Admisión hospitalaria por abuso sexual infantil. Centro Hospitalario Pereira Rossell 2010-2014. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.5, pp.246-253. ISSN 0004-0584.

Introducción:

el abuso sexual (AS) de niñas, niños y adolescentes (NNA) constituye un problema relevante, cuya detección ha aumentado en los últimos años.

Objetivos:

describir las características epidemiológicas del AS en NNA que egresaron del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP-CHPR) y conocer la conducta adoptada en relación a la norma impulsada por el Ministerio de Salud en casos de AS agudo.

Metodología:

estudio descriptivo, retrospectivo que incluyó a los menores de 15 años con diagnóstico de AS al egreso de cuidados moderados del HP-CHPR desde junio de 2010 a junio de 2014.

Resultados:

se incluyeron 156 pacientes, media de edad 8,1 años, 78% sexo femenino. La media de estadía hospitalaria fue de 8,3 días. El AS fue intrafamiliar en 54%, siendo el responsable más frecuente la pareja de la madre. El 48% fueron episodios reiterados. El 25% fueron AS agudos. El 71% presentaba uno o más factores de riesgo. Se constataron signos específicos de AS en el 20% de los casos e inespecíficos en el 38%. El 45% de las historias incluía el registro de denuncia judicial. En los casos de AS agudo se evaluó el cumplimiento del tratamiento antirretroviral profiláctico, de la toma de muestras exudado vaginal, rectal u oral, la cobertura para ITS y la prevención del embarazo, que se cumplió irregularmente.

Conclusiones:

el tipo de abuso más frecuente fue intrafamiliar, reiterado y dirigido a niñas y adolescentes de sexo femenino y no presentaban elementos específicos de abuso. La norma recomendada para AS agudo por el Ministerio de Salud se cumplió irregularmente.

Palabras clave : Abuso sexual infantil; Factores epidemiológicos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )