SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Transfusión de glóbulos rojos en niños con enfermedad respiratoria aguda. Necesidad de protocolizaciónObstrucción adquirida de vena cava superior derecha en el postoperatorio de cardiopatía congénita. Dos formas de presentación clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

TANZI, María Noel et al. Diarrea crónica como manifestación inicial de un ganglioneuroblastoma. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2017, vol.88, n.4, pp.205-209. ISSN 0004-0584.

El neuroblastoma es un tumor maligno del sistema nervioso simpático periférico con presentación y curso clínico heterogéneo. Es el tercer tumor pediátrico más frecuente y el 90% de los casos se diagnostica antes de los 5 años. Los síntomas más comunes se deben a la compresión por la masa tumoral o al dolor óseo causado por la metástasis. La diarrea como síntoma principal es rara por lo que es difícil de diagnosticar en la etapa temprana de la enfermedad. Se presenta el caso clínico de una paciente de 2 años en la que luego de 8 meses de estudio por diarrea crónica se diagnóstica ganglioneuroblastoma secretor de VIP. Se debe plantear como diagnóstico diferencial en los pacientes menores de 3 años con diarrea crónica intratable luego de haber descartado otras etiologías.

Palabras clave : Neuroblastoma; Diarrea; Péptido intestinal vasoactivo; Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )