SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Haemophilus parainfluenzae infectious endocarditisHidrops fetalis due to atrial flutter: Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

VIGNA1, Andrés et al. Intoxicación por anís de campo (Ocimum selloi).: A propósito de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2015, vol.86, n.4, pp.300-303. ISSN 0004-0584.

Resumen  El uso de plantas medicinales en lactantes puede ocasionar cuadros graves de neurotoxicidad, constituyendo una población especialmente vulnerable. Se describe el primer caso reportado en Uruguay de una intoxicación aguda grave por ingesta de una infusión de anís de campo (Ocimum selloi) utilizado con fines medicinales. Neonato de 6 días, que presentó apnea durante higiene corporal, hipersialorrea e hipotonía generalizada de 2 minutos de duración. En el examen clínico inicial se destaca hiporreactividad, hipotonía, bradicardia e hipotermia. Ingresó a Terapia Intensiva, constatándose elevación de enzimas hepáticas y bradicardia sinusal. Se descartaron causas infecciosas y la valoración metabólica fue normal. Electroencefalograma y ecocardiograma normales. Resonancia nuclear magnética de cráneo con angiografía sin alteraciones. En la anamnesis surge la administración de infusión de anís de campo desde el día previo. Presentó buena evolución con recuperación de la frecuencia cardiaca y el tono a las 24 y 48 horas del ingreso, respectivamente. Este cuadro con síntomas neurológicos es una forma de presentación frecuente en casos de neurotoxicidad por plantas que contienen aceites esenciales como Ocimum Selloi. El antecedente de exposición a la sustancia con una clara relación cronológica entre exposición y aparición del cuadro orientaron a etiología tóxica. La dosis administrada, la exposición repetida y la inmadurez de los sistemas fisiológicos del neonato constituyen factores determinantes del cuadro de intoxicacion. Es importante advertir a las familias del riesgo de administrar hierbas medicinales en niños pequeños.

Keywords : PLANTAS MEDICINALES; INTOXICACIÓN POR PLANTAS; RECIÉN NACIDO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License