SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Hemofilias: análisis de consultas en el Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MACHADO, Karina et al. Características del empiema paraneumónico luego del inicio de la vacunación antineumocócica: Centro Hospitalario Pereira Rossell, año 2010. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2014, vol.85, n.4, pp.212-2219. ISSN 1688-1249.

Resumen  El empiema paraneumónico (EP) es complicación grave y frecuente de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), causado principalmente por Streptococcus pneumoniae. En Uruguay desde 2008 se incorporaron vacunas conjugadas neumocócicas (PCV), que determinaron disminución en la prevalencia de la enfermedad neumocócica y cambios en los serotipos involucrados. Se realizó un estudio descriptivo para evaluar las características de niños menores de 14 años hospitalizados por EP en el año 2010. Fueron identificados 69 pacientes, que representaron una tasa de 63.4/10.000 egresos. El promedio de edad fue 4 años; 37% de los menores de 5 años tenía 3 dosis de PCV. La presentación inicial fue grave, con 30% de casos que requirieron ingreso a terapia intensiva. El tratamiento recibido fue drenaje toráxico en 96%, instilación de estreptoquinasa intrapleural en 64% y cirugía en 6%. La duración de la hospitalización tuvo un promedio de 18 días. Un porcentaje importante de niños presentó complicaciones; uno falleció. Se identificó germen en 62% de los pacientes, la gran mayoría S. pneumoniae. Los serotipos fueron similares a los identificados antes de la implementación de PCV. No se identificaron fallas vacunales. El EP persiste como enfermedad grave, aunque tras la implementación de PCV disminuyó su prevalencia. No hubo cambios significativos en los serotipos. Es importante continuar la vigilancia del efecto de la implementación de PCV sobre esta patología.

Palabras clave : EMPIEMA PLEURAL; NEUMONÍA;     INFECCIONES COMUNITARIAS ADQUIRIDAS; VACUNAS NEUMOCÓCICAS; VACUNAS CONJUGADAS .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons