SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Fenilcetonuria: Descripción de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

BONIFACINO, Nahir; PLEVAK, Andrea; MUSETTI, Dora  y  SILVEIRA, Anaulina. Retraimiento sostenido: Un indicador de riesgo en el desarrollo temprano. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2014, vol.85, n.1, pp.34-42. ISSN 1688-1249.

Este estudio muestra los aportes de una herramienta para la vigilancia del desarrollo psicoemocional temprano, que puede ser incorporada a la práctica del pediatra en el primer nivel, favoreciendo una concepción integral del control de salud. Se realizó la detección temprana de indicadores de retraimiento durante la consulta pediátrica con la escala ADBB (Guedeney, 2001/2007) a 67 bebés entre 2 y 14 meses, filmados en cuatro visitas pediátricas durante el año 2010, en dos centros de salud pública. Se trabajó en dos líneas paralelas. Un pediatra con formación en ADBB desde el inicio del estudio realizó la consulta de 30 bebés, y en caso de detectar retraimiento realizó intervenciones orientadas a promover nuevos recursos en los padres en la relación temprana. Otros 37 bebés fueron atendidos en sus controles habituales por nueve pediatras, quienes fueron formados en ADBB y en la implementación de intervenciones, después de la segunda consulta videofilmada. Resultados: de los 37 bebés, 40% presentaban retraimiento en la primera evaluación, 57% en la segunda y después de la capacitación (tercera evaluación), el retraimiento bajó a 13%. En el grupo de 30 bebés, los porcentajes de retraimiento fueron: 7% en la primera evaluación, 13% en la segunda, 10% en la tercera, y 3% en la cuarta. Conclusión: una perspectiva interdisciplinaria que incluye el desarrollo emocional temprano y el uso de la escala ADBB en la consulta de control en salud, brinda mayores herramientas para realizar detecciones tempranas e intervenciones oportunas desde la atención primaria, ganando en calidad de atención.

Palabras clave : RETRAIMIENTO; DIAGNÓSTICO TEMPRANO;     ESCALA ADBB-utilización; DESARROLLO INFANTIL .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons