SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Enfermedad de Krabbe: A propósito de un caso clínicoCuidados paliativos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

OSPITALECHE, Mariangel; PADILLA, Natalia; DE FREITAS, Juan Pablo  y  PINCHAK, Catalina. Estrategia Plan Invierno 2011: Hospital Central de las Fuerzas Armadas . Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2012, vol.83, n.3, pp.195-202. ISSN 1688-1249.

Resumen  Introducción: las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) constituyen en Uruguay la primera causa de internación hospitalaria en la edad pediátrica; aumentando su incidencia en los meses fríos. En el 2011 se organiza en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA) la estrategia “Plan Invierno” (PI), con el uso de nebulizaciones con suero salino hipertónico al 3% (SSH3%). Para evaluar la experiencia clínica se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, incluyendo a pacientes menores de 2 años cursando la primera, segunda o tercera bronquiolitis; en el período 1 de julio de 2011 al 30 de setiembre de 2011. Objetivos: evaluar la respuesta clínica del SSH al 3%, disminuir los días de internación y reingresos. Comparar los resultados con otras estrategias. Resultados: consultaron 4.698 pacientes en el Departamento de Emergencia Pediátrica (DEP), 127 ingresaron al PI. La X de edad fue de 6 meses (1 mes-22 meses) y 54,8% varones. La X de estadía en emergencia fue 1 hora 44 minutos (30 minutos - 10 horas). Destino: alta 65%, admisión hospitalaria 35%. Se logró una reducción del score de Tal con una X de 1,8 puntos al final de la primera hora del tratamiento propuesto. A sala ingresaron 45 pacientes, sexo femenino 23/45, de término 38/45 y eutróficos 41/45. La X de días de internación en sala fue de 3.4 días. No hubo reingresos. Mortalidad cero. Conclusiones: la estadía hospitalaria de los pacientes ingresados disminuyó 22 horas con respecto a otras estrategias. No hubo reingresos. Se obtuvo un mayor registro de pacientes en comparación con el PI 2010. 

Palabras clave : INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO; BRONQUIOLITIS; SOLUCIÓN SALINA HIPERTÓNICA      -uso terapéutico; ATENCION HOSPITALARIA; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; CALIDAD DE LA ATENCIÓ N DE SALUD .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons