SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Evolución de los signos cerebelosos, la paratonía y las sincinesias en el niñoEstrategia de hospitalización abreviada en el síndrome bronquial obstructivo del lactante.: Experiencia de tres años en Unidades de Terapia Inhalatoria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

BERNADA, Mercedes et al. Uso de sistemas de seguridad vial en vehículos en los que viajan niños y adolescentes uruguayos.: Estudio observacional en tres ciudades uruguayas. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp.95-102. ISSN 1688-1249.

Resumen  Introducción: los traumatismos o injurias causadas por siniestros de tránsito constituyen un serio problema de salud en Uruguay y en el mundo. El uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil constituyen medidas fundamentales para prevenir estos traumatismos o disminuir sus consecuencias. En Uruguay la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 18.191, decreta obligatoriedad en el uso de cinturón por el conductor y los pasajeros. No hace referencia a sistemas de seguridad específicos para niños. Objetivo: describir características vinculadas a la seguridad intravehicular de niños uruguayos que viajan en vehículos particulares motorizados de cuatro ruedas y la prevalencia del uso de cinturón de seguridad de los mayores de 14 años que viajan con ellos. Método: estudio descriptivo, observacional, transversal realizado en Montevideo, Salto y Paysandú, en mayo y junio de 2008. Resultados: vehículos observados 909. Total de ocupantes 2.523. 47% eran menores de 14 años. Viajaban en filas delanteras: 25% de los menores de 5 años y 32% de los menores de un año. No utilizaban sistema de seguridad intravehicular 83% de los menores de 14 años. No utilizaban cinturón de seguridad 45% de los mayores de 14 años. Conclusiones: es imperativa la elaboración y aprobación de leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil adecuados así como el desarrollo de acciones de fiscalización del cumplimiento de éstas. Es tarea de todos promover la responsabilidad social apelando a modificar la conducta en la vía pública con el fin de disminuir los factores de riesgo que inciden en la enfermedad traumática. 

Keywords : ACCIDENTES DE TRÁNSITO; PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; SEGURIDAD; SISTEMAS DE SUJECIÓN INFANTIL; CINTURONES DE SEGURIDAD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License