SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Evolución de los signos cerebelosos, la paratonía y las sincinesias en el niño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

PLEVAK, Andrea; SCHELOTTO, Magdalena; BONIFACINO, Nahir  and  MUSSETTI, Dora. Consulta pediátrica en la primera infancia: una oportunidad para la detección de indicadores de riesgo en el desarrollo emocional. Experiencia de tamizaje e intervención temprana. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2012, vol.83, n.2, pp.80-86. ISSN 1688-1249.

Resumen  Este estudio considera al control pediátrico como una instancia potencial de promoción de la salud mental infantil. Se evaluaron 73 bebés durante un control pediátrico con la escala ADBB (Alarme Détresse Bébé, alerta sobre el desamparo o retraimiento del bebé, Guedeney 2001), que consiste en una observación sistematizada del niño entre 2 y 24 meses y permite la detección temprana de indicadores de riesgo en el desarrollo emocional primario. En los niños que se detectó retraimiento, se brindó a los pediatras recursos para implementar intervenciones en la consulta pediátrica y cinco meses después se realizó la segunda evaluación. Resultados: un 25%(18 niños) de los bebés presentaron indicadores de retraimiento en la primera evaluación (19% leves y 6% severos). En la segunda aplicación de la escala, posterior a la intervención, los lactantes con retraimiento se redujeron en un 71% (10 de 14 niños). Conclusiones: la aplicación de la escala ADBB en la consulta pediátrica posibilita una perspectiva más global y sistematizada del desarrollo del bebé. Permite detectar en forma temprana lactantes que presentan retraimiento e implementar intervenciones oportunas dentro del ámbito habitual de la consulta, ganando así en calidad de atención

Keywords : EMOCIONES; DESARROLLO INFANTIL; SALUD MENTAL; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIOS INTERDISCIPLIARIOS .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License