SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Revisión del tema Fotoprotección en los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

VOMERO, Alejandra et al. Experiencia docente en la comunidad sobre pandemia de influenza desarrollada con estudiantes de medicina. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2011, vol.82, n.2, pp.104-107. ISSN 1688-1249.

Ante la pandemia de gripe A H1N1v, el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) coordinó estrategias de extensión en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para llegar a la población con información de la máxima calidad y sencillez posibles a fin de difundir medidas preventivas de la enfermedad. Con este objetivo, estudiantes de séptimo año de medicina, acompañados de sus docentes, concurrieron a centros de estudio de la UTU con una actividad tipo taller destinado a estudiantes y docentes de dichos centros. Para evaluar de una manera objetiva el aprendizaje obtenido por los alumnos de la UTU, la actividad cotejó la misma evaluación, antes y después del mismo, mediante un test con formato múltiple opción con cinco preguntas, cuatro de las cinco tuvieron un incremento porcentual estadísticamente significativo. Se evaluó la experiencia como muy positiva. Los estudiantes poseían conocimientos previos a su realización, pero se obtuvieron incrementos estadísticamente significativos en casi todas las respuestas, con porcentajes cercanos al 90%. Las actividades de extensión universitaria son una excelente herramienta. Deberían ser más utilizadas

Palabras clave : GRIPE HUMANA; RELACIONES COMUNIDAD-INSTITUCIÓN; SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL; PARTICIPACIÓN COMUNITARIA; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons