SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Técnica de alimentación a pecho y aparición de trauma del pezón previo al alta hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

PEREZ, Walter; DECIA, Mónica; GUZZO, Florencia  y  MONTANO, Alicia. Gastroenteritis aguda en lactantes: Admisión en el Centro Hospitalario Pereira Rossell 2006-2007. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2011, vol.82, n.1, pp.4-9. ISSN 1688-1249.

Introducción: la gastroenteritis aguda (GEA) es una enfermedad prevalente que se mantiene como un importante problema de salud en todo el mundo como causa de desnutrición y mortalidad infantil. En nuestro país desde 1997 se registra un descenso marcado de muertes por esta patología. El Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell ha implementado una unidad de internación de gastroenteritis aguda en el año 2004 que ha facilitado la aplicación de normas de atención, control y la evaluación del impacto de esta enfermedad. Objetivos: describir las características clínicas, etiológicas y evolutivas de los niños admitidos al CHPR, manteniendo la vigilancia de esta patología. Metodología: se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los niños menores de 36 meses admitidos con DAI entre el 1/1/2006 al 31/12/2007. Los datos se obtuvieron del sistema informático del Departamento de Pediatría y de la revisión de historias clínicas en el Departamento de Registros Médicos del CHPR. Resultados: la gastroenteritis aguda motivó el ingreso en el 2006 y 2007 de 2,7% y 2,4% respectivamente de todos los ingresos. La mediana de edad de los niños fue de 6 meses. De los 289 niños registrados 71 pacientes (25%) correspondieron a gastroenteritis disenteriforme, representando éste el motivo más frecuente de ingreso. El shock figuró como causa de ingreso en 14 pacientes (5%) y en 8 pacientes se planteó Sindrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Fueron positivos para rotavirus el 21% de los estudios coprovirológicos solicitados, 4,5% para adenovirus y 3% para ambos. No se constataron fallecimientos por esta causa. Discusión: la mayoría de los niños que ingresan por esta enfermedad son menores de 1 año. El motivo más frecuente de ingreso fue la presencia de sangre en las deposiciones. En la mayoría de los casos no se aisló el agente causante, rotavirus ocupó el primer lugar de los aislamientos positivos. Se observa una reducción marcada de los ingresos por gastroenteritis I. No se constataron fallecimientos por esta causa en el periodo analizado.

Palabras clave : GASTROENTERITIS; ENFERMEDAD AGUDA; INFECCIONES POR ROTAVIRUS; INFECCIONES HUMANAS POR ADENOVIRUS; HOSPITALIZACIÓN; LACTANTE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons