SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Evaluación hemodinámica y respuesta al óxido nítrico inhalado ante hipoxia y acidosis en cerdos recién nacidosSíndrome de pterigium múltiple: recurrencia en una familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

PROLO, Leticia; PATINO, Virginia; MOLINA, Natalia  y  BELLO, Osvaldo. Autoevaluación de los pediatras en formación sobre reanimación cardiopulmonar. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2009, vol.80, n.4, pp.269-275. ISSN 1688-1249.

El paro cardiorrespiratorio en niños es un evento clínico de poca frecuencia pero de alto riesgo, por lo que la formación del posgrado en reanimación cardiopulmonar (RCP) es un aspecto prioritario. Objetivo: describir el grado de formación en RCP de los posgrados y residentes de pediatría y vincularlo con el año curricular y su actividad laboral. Material y método: estudio descriptivo, transversal, a través de una encuesta personal, anónima y presenciada a posgrados y residentes de pediatría. El formulario contenía ocho preguntas de tipo múltiple opción. Fueron indagados aspectos de RCP básica y avanzada. Se autoevaluó además el grado de seguridad y formación sobre RCP pediátrica así como el tipo de actividad laboral que desempeñaban. Los datos fueron analizados con el programa EPI-INFO 2002. Resultados: fueron encuestados 106 médicos. El 5,7% de los encuestados obtuvo más de 80% de respuestas correctas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la calidad de las repuestas cuando fue correlacionada con el año en curso y con la realización previa de cursos de RCP. El 34,9% de los encuestados trabaja en puestos fijos de emergencia o en urgencias prehospitalarias. Conclusión: el grado de conocimiento y entrenamiento en RCP de los pediatras en formación está muy lejos de ser satisfactorio. Frente a los resultados obtenidos es fundamental enfatizar en la formación teórico-práctica sobre RCP durante el curso del posgrado de pediatría.

Palabras clave :  RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR -educación; EDUCACIÓN DE POSGRADO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )