SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Intoxicación por monóxido de carbono: Análisis de tres casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ESTEFANELL, Cristina et al. Clínica de Lactancia: Experiencia de 2 años. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2009, vol.80, n.3, pp.209-213. ISSN 1688-1249.

La necesidad de apoyar la lactancia en la etapa crítica del egreso de la maternidad requiere de múltiples estrategias. Se presenta la experiencia de la Clínica de Lactancia que funciona dentro de la maternidad. Se trata de un análisis retrospectivo de los registros de los binomios que concurrieron a la clínica en el bienio 2005-2007. Se cita a las madres en las que se detectaron dificultades en el amamantamiento durante la estadía en el alojamiento conjunto, para las siguientes 48 horas luego del alta. Se monitoriza en esa instancia, la evolución de los problemas surgidos en el período posnatal inmediato, con abordaje sistematizado. Concurren a la clínica 19,5% del total de los binomios. Se analizan las dificultades surgidas luego del alta. Del total de las consultas el 56% de los recién nacidos continuaron con lactancia exclusiva con el apoyo brindado en la clínica. El 23% de los binomios asistidos requirieron nueva evolución. Los recién nacidos con lactancia exclusiva favorable inician curva de peso en ascenso luego del cuarto día de vida con incremento de peso promedio de 41 gramos por día.

Palabras clave : LACTANCIA MATERNA;  ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO; ATENCIÓN PERINATAL; SALUD MATERNO-INFANTIL; EDUCACIÓN EN SALUD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons