SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Características clínicas y etiológicas de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de cinco años hospitalizados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (2004-2006)Síndrome de Steinert neonatal: distrofia miotónica tipo 1 congénita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MUSLERA, Andrea et al. Análisis y seguimiento de las consultas por síncope en la emergencia pediátrica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2009, vol.80, n.1, pp.17-22. ISSN 1688-1249.

Resumen Introducción: el síncope es un síntoma frecuente en niños y adolescentes. Consiste en la pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural con recuperación espontánea y completa. Objetivos: conocer características epidemiológicas de los niños que consultan por síncope en la emergencia pediátrica. Identificar causas y tipos de síncope. Material y método: el estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, no intervencionista, participaron aquellos pacientes que consultaron por síncope en la urgencia pediátrica en el período enero a diciembre 2005. Resultados: se analizaron 99 pacientes con edades comprendidas entre 0 y 14 años, con una media de 11, predominando el sexo femenino. 65% presentó pródromos. La posición que predominó fue de pie. Las causas precipitantes estuvieron presentes en 31%. El despertar fue alerta en 62%. Presentaron episodios previos de síncope 33%. El ambiente fue considerado favorable en 14%. Se analizaron antecedentes personales cardiovasculares, de convulsión y espasmo del sollozo y, además, antecedentes familiares de síncope, arritmia, muerte súbita, cardiopatía congénita e infarto agudo de miocardio. Se efectuó electrocardiograma, la sospecha de QTC prolongado en la lectura efectuada por los pediatras en 11 niños no fue corroborada por el equipo cardiológico. De los electrocardiogramas analizados solamente uno fue patológico. La realización sistemática de glicemia y hematocrito no parece reportar beneficios. El diagnóstico más frecuente fue síncope neurocardiogénico. Conclusiones: la epidemiología de nuestra población se corresponde con la de la literatura analizada al igual que el tipo de síncope que predominó. Si bien el electrocardiograma normal no descarta definitivamente la causa neruocardiogénica, resulta un instrumento muy orientador..

Palabras clave : SÍNCOPE; SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )