SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Osteomielitis esternal primaria: A propósito de un casoLa clínica odontológica del bebé integrando un servicio de salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

CERISOLA CARDOSO, Alfredo et al. Síndrome de Sturge-Weber sin angioma facial: Presentación de un caso clínico con su evolución clínica e imagenológica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2008, vol.79, n.2, pp.144-149. ISSN 0004-0584.

Introducción: el síndrome de Sturge-Weber (SSW) es un síndrome neurocutáneo poco frecuente, de presentación esporádica, que afecta la microvasculatura venosa cefálica, caracterizado en su forma típica por una angiomatosis leptomeníngea a nivel del lóbulo occipital y parietal posterior, y un angioma plano rojo vinoso ipsilateral, topografiado en el territorio de inervación de la rama oftálmica del nervio trigémino. Se ha descrito una variante del SSW en la cual la angiomatosis leptomeníngea está presente sin el nevo facial asociado. Caso clínico: a los 10 meses de edad, la paciente presentó crisis caracterizadas por vómitos, desviación óculo-cefálica a izquierda e hipotonía global. Se le realizó fondo de ojo, tomografía de cráneo (TC) y electroencefalograma que fueron normales. A los 4 años reiteró crisis epilépticas parciales. En la TC se observó una imagen hiperdensa occipital izquierda y la resonancia magnética mostró un área de realce leptomeníngeo a nivel parieto-occipital izquierdo con la administración de contraste paramagnético. Medicada con difenilhidantoína, reiteró crisis epiléptica a los 6 años de edad. A los 9 años presentó un episodio de breve duración caracterizado por cefalea intensa y alteración de la conciencia. Una nueva TC mostró un significativo aumento de las calcificaciones occipitales izquierdas. Discusión: existen pocas comunicaciones de casos de síndrome de Sturge-Weber sin angioma facial en la literatura médica. Es interesante destacar la evolución de esta paciente quien ha presentado una epilepsia aceptablemente controlada, lo que contrasta con la significativa progresión de sus calcificaciones cerebrales.

Keywords : SÍNDROME DE STURGE-WEBER;  SÍNDROMES NEUROCUTÁNEOS;  CALCINOSIS;  EPILEPSIA;  TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA POR RAYOS X;  IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA;  ANGIOGRAFÍA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License