SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Intoxicación aguda por diazinón en niñosSituación de salud oral de los niños uruguayos portadores del virus de la inmunodeficiencia humana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

PINCHAK, María Catalina et al. Estrategia de atención hospitalaria de niños con infección respiratoria aguda baja. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2007, vol.78, n.1, pp.15-22. ISSN 1688-1249.

Introducción: en Uruguay las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) constituyen la primera causa de internación en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, aumentando considerablemente la demanda asistencial en los meses fríos. Para hacer frente a esta demanda se implementó en 1999 una estrategia asistencial que se denominó “Plan de invierno” (PI). En el marco de este programa se habilitó en el 2005 una Unidad de Hospitalización para niños con IRAB de probable etiología viral. Como forma de evaluar la contribución de esta Unidad al cumplimiento del PI, se describen los resultados de su funcionamiento y los costos del mismo. Resultados: la Unidad funcionó entre el 15 de junio y el 31 de octubre. Del total de niños hospitalizados por IRAB de probable etiología viral, 625 (29,3%) ingresaron a la Unidad, donde ingresaron además 102 niños con neumonía de probable etiología bacteriana y 112 con otras enfermedades. Se realizó investigación de antígenos de VRS y de adenovirus en aspirado nasofaríngeo en 98% de los niños con IRAB de probable etiología viral, con franco predominio del primero. El uso de la medicación se adecuó a lo recomendado, con un cumplimiento aún insuficiente de las pautas del hospital. La duración media de la estadía fue de 4,3 días y el porcentaje ocupacional de 97%. Se derivaron a centros de cuidados intensivos 39 (6,25%) niños; la mitad requirió asistencia ventilatoria mecánica. Se detectaron cuatro infecciones intrahospitalarias por VRS. No falleció ningún niño en la unidad. El costo total directo de la asistencia en la Unidad fue de $1.358.126,7, a lo que se deben agregar los costos indirectos atribuibles a servicios generales y gastos de funcionamiento. Se describe la distribución del gasto total en recursos humanos, medicamentos e insumos. Conclusiones: la unidad contribuyó de manera importante a mejorar la calidad de la atención de los niños con IRAB que ingresaron al Hospital Pediátrico-Centro Hospitalario Pereira Rosell a pesar de las fallas detectadas en su funcionamiento. Se proponen acciones para mejorar la calidad de la atención, optimizar el funcionamiento del Plan de invierno y la relación costo-beneficio en los diferentes ítems.

Keywords :  INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO;  BRONQUIOLITIS;  INFECCIONES POR VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO;  CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD;  HOSPITALIZACIÓN-estadística & datos numéricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License