Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Archivos de Pediatría del Uruguay
versión On-line ISSN 1688-1249
Resumen
CAMPO-ARIAS, ADALBERTO et al. Percepción de rendimiento académico y síntomas depresivos en estudiantes de media vocacional de Bucaramanga, Colombia. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2005, vol.76, n.1, pp.21-26. ISSN 1688-1249.
Antecedentes: el rendimiento académico (RA) es el resultado de una interacción de factores. La asociación entre RA y síntomas depresivos con importancia clínica (SDIC) no se ha evaluado en estudiantes de Bucaramanga, Colombia. Objetivos: establecer la asociación entre RA y SDIC en adolescentes estudiantes de media vocacional (décimo y undécimo grado). Métodos: el cuestionario VESPA del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas fue diligenciado en forma anónima por una muestra aleatoria de 560 estudiantes entre 15 y 19 años de edad. El cuestionario VESPA incluye un ítem para el informe del rendimiento académico en forma de categorías durante el último mes. Los SDIC fueron medidos con la escala para depresión de Zung. La asociación entre las dos variables se estableció mediante un modelo de regresión logística. Resultados: la prevalencia de SDIC fue de 39,5%. El RA fue informado como excelente por 114 (20,4%) estudiantes, como bueno por 255 (45,5%), como regular por 137 (24,5%) y como malo por 54 (9,6%). Se observó una asociación significativa entre RA y SDIC (OR 1,72, IC95% 1,16-2,56), patrón de consumo de alcohólico (OR 2,34, IC95% 1,08-5,08) y consumo de cigarrillos (OR 1,36, IC95% 1,09-1,71). Conclusiones: la presencia de SDIC se relaciona significativamente con el RA, a mayor puntación en SDIC es menor el RA. Es importante establecer la relación causal entre SDIC y RA en adolescentes. La identificación de SDIC en forma temprana podría mejorar los logros escolares de estudiantes adolescentes colombianos.
Palabras clave : EVALUACIóN EDUCACIONAL; DEPRESIóN; ADOLESCENTE; ESTUDIANTE.