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Archivos de Pediatría del Uruguay
Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249
Abstract
BARAIBAR, ANA et al. Atención de niños con una primera convulsión en apirexia Encuesta a profesionales . Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2004, vol.75, n.3, pp.224-228. ISSN 0004-0584.
Introducción: las convulsiones en los niños constituyen un motivo frecuente de consulta y existen discrepancias en su estudio y tratamiento. En el marco del “Proyecto de Transferencia Tecnológica Canadá - Uruguay”, el grupo de elaboración de Guías de Práctica Clínica seleccionó el tema Diagnóstico y Tratamiento de la Primera Convulsión en Apirexia. Se realizó una encuesta de opinión para conocer la forma en que actúan frente a estos casos los médicos que trabajan en diferentes áreas del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Objetivo general: identificar si existen controversias o incertidumbres en el abordaje de este problema clínico en el hospital. Material y método: se diseñó una encuesta tipo cuestionario, anónima y de participación voluntaria. Se distribuyeron 100 encuestas en los servicios de Pediatría, Emergencia, Neuropediatría y Neonatología. Resultados: se recibieron 72 encuestas. Los exámenes que solicitarían con mayor frecuencia fueron: electroencefalograma, tomografía de cráneo, glicemia y ionograma. El 59,7% no trataría a estos pacientes, el 34,7% sí los trataría y 5,6% no respondió. De los 25 médicos que los tratarían, 14 lo iniciarían antes, siete luego de conocer la paraclínica y cuatro no respondieron. Los anticomiciales más indicados fueron fenobarbital y difenilhidantoína. El 76,4% ingresaría a todos los niños entre 1 a 11 meses de edad. El 66,7% señaló dificultades para realizar el diagnóstico etiológico. El 48,6% conocía pautas de atención nacionales y/o extranjeras. Conclusiones: existen controversias e incertidumbres en el abordaje de este problema clínico. Esto apoya la utilidad de elaborar una guía de práctica clínica
Keywords : CONVULSIONES-diagnóstico; CONVULSIONES-terapia; RECOLECCIÓN DE DATOS.