SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Atención de niños con síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

BLANCO, MARIO  y  PEREZ, WALTER. Mordeduras de perro en niños. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2004, vol.75, n.2, pp.120-124. ISSN 1688-1249.

Se estudiaron las historias clínicas de 464 niños con mordeduras de perros asistidos en un servicio de emergencia móvil en el período comprendido entre el 1 de setiembre de 1999 y el 31 de diciembre de 2001. Se realizó contacto telefónico posterior en 42% de los casos. La mediana de edad fue de 7 años (rango 3 meses-14 años), con un predominio del sexo masculino (65%). En 39% de los casos el perro era de la familia y en otro 47% era conocido por el agredido. El animal ya había mordido anteriormente en 37%. Se consideró accidente inducido por el niño en 2/3 de los casos. Se desconoce la raza en 1/4 de los casos. En el resto de la población encuestada, las razas más frecuentemente involucradas fueron el perro mestizo o de raza no definida y el ovejero alemán. La mayoría de las lesiones fueron leves. Las lesiones en miembros superiores fueron las más frecuentes en todas las edades. Las lesiones en cara predominan en menores de 5 años. Las lesiones predominantes fueron laceraciones (49%) y requirieron aproximación o sutura quirúrgica en 20% de los casos. En la mitad de los pacientes se indicaron antibióticos en el momento de la consulta. Requirieron internación luego de la reparación quirúrgica 13 pacientes (2,8%). Se realizó denuncia en Zoonosis en el 7,8% de los casos encuestados y dos niños recibieron inmunización antirrábica. Las mordeduras por perros en niños generan un alto número de consultas en este tipo de servicio. La mayoría de los accidentes fueron inducidos por el niño y ocurrieron con perros de la casa o conocidos. No se registraron muertes en este grupo; no hubo casos de rabia o tétanos en los encuestados. La denuncia a Zoonosis fue baja.

Palabras clave :  MORDEDURAS Y PICADURAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons