SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Enfermedades del apéndice cecal: Revisión de 10.424 casos en un período de 20 añosFactores de riesgo para muy bajo peso al nacer y peso al nacer entre 1.500-2.499 gramos: Un estudio del sector público de Montevideo, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

BOCCARATO, ADRIANA; TABOAS, SILVIA  y  PANIZZA, RUBEN. Valoración de la asistencia ventilatoria en una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2004, vol.75, n.1, pp.13-25. ISSN 1688-1249.

El objetivo principal de este trabajo fue realizar un estudio observacional sobre los parámetros ventilatorios utilizados en la asistencia ventilatoria en los RN ingresados en la UCIN del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, y su relación con los distintas complicaciones y evoluciones. Se observó una población de neonatos que ingresaron por primera vez a UCIN en un período de siete meses. Se siguió el protocolo en 103 casos (64%) Se evaluaron parámetros respiratorios y gasometrías en los primeros cinco días de ventilación, y las complicaciones y la evolución durante su estadía hospitalaria. De los resultados debemos destacar una alta frecuencia de pCO2 menores de 40 mmHg en todo el período estudiado. La mortalidad en la muestra analizada fue de 38%, con una frecuencia de 54% y 26% en los neonatos con peso al nacer menores y mayores de 1.500 g respectivamente. El subgrupo con peor evolución fue el de peso al nacer menor de 1.000 g, con una mortalidad del 75%. No hubo diferencias significativas en los días de internación y ventilación, ni en los parámetros utilizados, así como tampoco en las complicaciones.

Palabras clave : RESPIRACIÓN ARTIFICIAL; CUIDADO INTENSIVO NEONATAL;  UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL; RECIÉN NACIDO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons