SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 suppl.1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

MICHELENA, CARLOS  and  ASTI, HUGO. Celulitis graves en la edad pediátrica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, suppl.1, pp.S34-S37. ISSN 1688-1249.

Las celulitis graves en la edad pediátrica son poco frecuentes, pero una vez establecidas tienen alta morbimortalidad. Objetivos: demostrar que con el diagnóstico oportuno y el tratamiento quirúrgico urgente se logra una franca disminución de la morbimortalidad. Resultados: se presentan 33 pacientes, 19 varones y 14 niñas. El rango de edades fue de 4 días a 14 años, con una media de 2,4 años. Todos presentaron proceso infeccioso grave con necrosis cutánea y del tejido celular. Predominaron en miembros, abdomen y pelvis. El 93% presentó síndrome toxiinfeccioso grave. El germen predominante fue el estafilococo dorado. El diagnóstico de celulitis grave debe ser clínico. El tratamiento fue resección y debridamiento con etapa previa de reanimación en Unidad de Cuidado Intensivo. Conclusiones: el mejor resultado se obtiene con un diagnóstico oportuno y tratamiento quirúrgico antes de las 24 horas.

Keywords : CELULITIS [diagnóstico]; CELULITIS [cirugía].

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License