SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Fenilcetonuria: A propósito de dos pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

RUBIO, IVONNE; ASCIONE, IGNACIO; GLAUSIUSS, GABRIELA  y  SALMENTON, MARINA. Acrodermatitis enteropática. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.4, pp.298-302. ISSN 1688-1249.

La acrodermatitis enteropática es una rara enfermedad congénita caracterizada por una tríada diagnóstica: dermatitis periorificial y acral, alopecía y diarrea. Es provocada por la incapacidad de absorber una cantidad suficiente de cinc. El diagnóstico es clínico y se confirma por los bajos niveles de cinc en sangre. El tratamiento causal es el suplemento del oligoelemento en la dieta. Si bien esta afección es poco frecuente, se subraya la importancia de pensar en ella dado que con un tratamiento sencillo se logra la remisión de la sintomatología. Se presenta un caso clínico de un lactante de 6 meses con falla del crecimiento y un síndrome cutáneo-mucoso característico donde se realizó el planteo de acrodermatitis enteropática.

Palabras clave : ACRODERMATITIS; CINC [deficiencia].

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons