SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue4Fenilcetonuria: A propósito de dos pacientes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

RUBIO, IVONNE; ASCIONE, IGNACIO; GLAUSIUSS, GABRIELA  and  SALMENTON, MARINA. Acrodermatitis enteropática. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.4, pp.298-302. ISSN 1688-1249.

La acrodermatitis enteropática es una rara enfermedad congénita caracterizada por una tríada diagnóstica: dermatitis periorificial y acral, alopecía y diarrea. Es provocada por la incapacidad de absorber una cantidad suficiente de cinc. El diagnóstico es clínico y se confirma por los bajos niveles de cinc en sangre. El tratamiento causal es el suplemento del oligoelemento en la dieta. Si bien esta afección es poco frecuente, se subraya la importancia de pensar en ella dado que con un tratamiento sencillo se logra la remisión de la sintomatología. Se presenta un caso clínico de un lactante de 6 meses con falla del crecimiento y un síndrome cutáneo-mucoso característico donde se realizó el planteo de acrodermatitis enteropática.

Keywords : ACRODERMATITIS; CINC [deficiencia].

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License