SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Evaluación del dolor en niños con drenaje pleural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

GIACHETTO, GUSTAVO. Cuándo y cómo tratar la tos: un problema frecuente. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.4, pp.281-285. ISSN 1688-1249.

Introducción: en el mercado farmacéutico se comercializan diversos preparados antitusígenos, mucolíticos y expectorantes. El uso de estos preparados es controvertido. Objetivo: analizar la evidencia disponible con relación a la eficacia de los fármacos antitusígenos en niños. Fuente de datos: se revisó la información publicada en los últimos 10 años en dos bases de datos: Lilacs y Medline. Selección de datos: la eficacia de los diferentes fármacos fue valorada a través de los resultados de ensayos clínicos controlados. Los artículos no disponibles a texto completo fueron excluidos de la revisión. Síntesis de datos: aunque la codeína y el dextrometorfano son antitusivos eficaces en adultos, las pruebas de eficacia en niños son escasas. Los patrones de dosificación de estos fármacos se basan en extrapolación de datos obtenidos en adultos. La eficacia de los antitusivos no opiodes no ha sido claramente demostrada. En el período analizado no se halllaron ensayos clínicos controlados con butamirato y oxeladina. Conclusiones: es necesario educar a los padres y personal de salud con relación a la falta de datos de eficacia de estos productos. Son pocas las situaciones en las que están indicados estos fármacos. Si se considera necesario administrar un antitusivo, el más apropiado es quizá un simple jarabe no activo para la tos (placebo).

Palabras clave : TOS [terapia]; AGENTES ANTITUSIVOS.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons