SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Conducta de los pediatras frente a la fiebre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

CANO, DORAIDA et al. Eventración diafragmática: Una causa excepcional de dificultad respiratoria neonatal. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.2, pp.121-124. ISSN 1688-1249.

El síndrome de dificultad respiratoria del neonato es una entidad común en el niño de pretérmino, pero menos frecuente en el recién nacido que alcanzó la maduración pulmonar. Una causa excepcional de síndrome de dificultad respiratoria del neonato la constituye la eventración diafragmática, causada por una injuria del nervio frénico o por una deficiencia muscular congénita del diafragma. Se presenta el caso clínico de un recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria del neonato que evolucionó favorablemente, en el que la imagenología evidenció una eventración diafragmática que luego permaneció asintomática sin tratamiento quirúrgico. Se destacan los elementos que permitan el diagnóstico diferencial entre hernia diafragmática, parálisis frénica, deficiencia muscular congénita del diafrágma y las controversias respecto a las indicaciones de plicatura del diafragma en pacientes libres de síntomas.

Keywords : RECIéN NACIDO; EVENTRACIóN DIAFRAGMáTICA    .

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License