SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Síndrome bronquial obstructivo del lactante. Manejo ambulatorio: Experiencia en la Unidad de Terapia Inhalatoria del Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira RossellIntoxicación salina por sales de rehidratación de preparación casera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

PREGO, JAVIER; BELLO, OSVALDO; PROTASIO, LAURA  and  IRIARTE, ROSARIO. Diarrea grave en la emergencia. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2001, vol.72, n.1, pp.18-28. ISSN 1688-1249.

La disminución de la mortalidad por diarrea aguda infantil (DAI) puede dar la falsa impresión de que es un problema superado. Sin embargo la morbimortalidad es elevada, y la morbilidad no ha disminuido en la misma relación que la mortalidad. La DAI grave en el lactante pequeño presenta múltiples problemas al pediatra emergencista, que debe poner énfasis en la detección de complicaciones y en el adecuado tratamiento. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar y analizar en una población de lactantes con DAI grave, asistidos en un Departamento de Emergencia Pediátrica, los siguientes elementos: 1) características clínicas y paraclínicas de presentación; 2) tratamiento y maniobras realizadas; 3) evolución y complicaciones. Se realizó un estudio retrospectivo en la Unidad de Reanimación del Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el período del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1998, de pacientes menores de 24 meses, cuyos síntomas principales eran diarrea, vómitos y deshidratación, acompañados de complicaciones con riesgo de vida que motivaron ingreso a Unidad de Reanimación. Las complicaciones tenidas en cuenta fueron: paro cardiorrespiratorio, "shock", deshidratación severa, convulsiones, coma, disturbios electrolíticos severos (hiponatremia, hipernatremia, hipocaliemia, hiperacaliemia, hipocalcemia, acidosis metabólica, insuficiencia renal, hipoglicemia, hiperglicemia, distensión abdominal-íleo intestinal, presunción de sepsis, complicaciones por maniobras y complicaciones en la Unidad de Reanimación. Se analizaron los accesos vasculares realizados, necesidad de intubación orotraqueal y asistencia ventilatoria mecánica, uso de inotrópicos, soluciones hidroelectrolíticas utilizadas, corrección de disionías, uso de hemoderivados, uso de antibióticos, evolución final y destino. Se analizaron 118 casos, con un promedio de edad de 5 meses, con mayor frecuencia en los meses cálidos. Hubo predominio de pacientes con buen estado nutricional. Las complicaciones fueron múltiples, detectándose incidencia significativa de "shock" hipovolémico y paro cardiorrespiratorio al ingreso con una mortalidad de 5%. Se concluye que son múltiples, graves y muy frecuentes los problemas asociados a la DAI que desafían al pediatra emergencista. La epidemiología y el manejo del conjunto de estos problemas desde un área de emergencia han sido poco considerados por la bibliografía de los últimos años referente al tema.

Keywords : diarrea; deshidratación; disturbios hidroelectroliticos; "shock"; reposición; solución polielectrolítica 90; sueros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License