SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Utility of optical coherence tomography to guide treatment in acute coronary syndromes. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

VALENTINI, Marcela; MAIANTI, Diego  and  FLORIO, Lucía. Reporte de caso. Enfermedad de Fabry en un adulto con enfermedad renal crónica y síntomas sistémicos característicos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e701.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.9.

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 62 años, con antecedentes familiares de cardiopatía y enfermedad renal, y antecedentes personales de enfermedad renal crónica severa, por la que recibió trasplante renal. Es enviado a consulta cardiológica por dolores torácicos atípicos y episodios de hipotensión sintomática, se constata en el ecocardiograma: hipertrofia ventricular izquierda concéntrica y deformación miocárdica longitudinal del ventrículo izquierdo patológica. La resonancia magnética cardíaca encuentra un patrón de realce tardío sugestivo de enfermedad de Fabry, diagnóstico que se confirma con dosificación enzimática y estudio genético. Recibe tratamiento específico con una buena respuesta inicial. Esta es una enfermedad sistémica metabólica congénita en la que el diagnóstico y el tratamiento específico se realiza en la edad adulta.

Keywords : enfermedad de fabry; enzima alfagalactosidasa a; enfermedad lisosomal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )