SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Recurrent atrial fibrillation after ablation of pulmonary veins. Case seriesCardiac implantable devices and use of magnetic resonance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Cardiología

Print version ISSN 0797-0048On-line version ISSN 1688-0420

Abstract

VALENTINI, Marcela; MAIANTI, Diego  and  FLORIO, Lucía. Enfermedad de Fabry. Revisión para el cardiólogo clínico. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e406.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.15.

La enfermedad de Fabry es una afección genética producida por un déficit total o parcial de la enzima alfagalactosidasa A implicada en el catabolismo de glicoesfingolípidos. Dicha alteración genera el depósito lisosomal del residuo globotriasilceramida (Gb-3) a nivel multitisular, a predominio de los sistemas renal, cardíaco, nervioso y cutáneo. Debido a su baja prevalencia y su variada presentación clínica representa un verdadero reto diagnóstico. La combinación de antecedentes familiares de cardiopatía y afección renal, diferentes grados de hipertrofia del ventrículo izquierdo, sumado a afecciones cutáneas, neurológicas y enfermedad renal progresiva, deben hacer plantear la posibilidad de una enfermedad de Fabry. El cardiólogo que estudia un paciente con hipertrofia ventricular es quien debe sospecharla, y debe hacer un diagnóstico diferencial con miocardiopatías hipertróficas, cardiopatía hipertensiva u otras miocardiopatías por depósitos. Los aportes diagnósticos de la resonancia magnética cardíaca han sido de suma importancia en los últimos años. Los estudios enzimáticos y genéticos, antes de muy difícil adquisición en nuestro medio, son factibles en la actualidad. Un diagnóstico temprano es clave para iniciar el tratamiento enzimático sustitutivo, evitar un daño más extenso e irreversible, e identificar los familiares afectados en fases iniciales.

Keywords : Enfermedad de fabry; Alfagalactosidasa A; Diagnóstico; Terapia de reemplazo enzimático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )