SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Antitrombóticos en las prótesis valvulares biológicas: ¿cuál es el mejor camino a seguir?Enfermedad de Fabry. Revisión para el cardiólogo clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

ESPINOSA ANGUIANO, José Saul  y  INZUNZA-CERVANTES, Gustavo. Fibrilación auricular recurrente posterior a ablación de venas pulmonares. Serie de casos. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e405.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.8.

La ablación de las venas pulmonares se ha convertido en un tratamiento clave para fibrilación auricular (FA).

Sin embargo, pueden ocurrir recurrencias. La estrategia disponible para la ablación después de una recurrencia de FA es controvertida, compleja y desafiante, y la información es limitada.

Mediante la presentación de una serie de casos se resumen y discuten elementos clave en la comprensión y tratamiento del paciente con FA recurrente sintomática después de un procedimiento inicial de ablación de venas pulmonares que requiere un nuevo procedimiento de ablación.

En las últimas décadas se ha obtenido una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados en la FA recurrente posterior a ablación de venas pulmonares, lo que permite identificar factores asociados, crear scores predictores e implementar técnicas de optimización o estrategias adicionales para mejorar la durabilidad y la eficacia del aislamiento de venas pulmonares. Debido a que la reconexión de venas pulmonares

es un hallazgo típico durante los procedimientos repetidos, ésta debe ser considerada el objetivo principal de una nueva ablación. Las estrategias de ablación adicional (desencadenantes extrapulmonares o sustratos arritmogénicos) son controvertidas y requieren investigaciones futuras.

Palabras clave : fibrilación auricular; ablación con catéter; aislamiento de venas pulmonares; recurrencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )