SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Monitorización hemodinámica integrada: clínica, gasométrica y ecocardiográficaFibrilación auricular recurrente posterior a ablación de venas pulmonares. Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

FRIPP, Gabriel  y  BAZZINO, Oscar. Antitrombóticos en las prótesis valvulares biológicas: ¿cuál es el mejor camino a seguir?. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e404.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.6.

La enfermedad valvular cardíaca es una condición muy frecuente en la población general y un porcentaje considerable de estos pacientes requieren un tratamiento intervencionista sobre su valvulopatía para lograr atenuar su evolución natural. En este contexto, en la actualidad ha aumentado el uso de las prótesis valvulares biológicas para su tratamiento y, con ello, surge el dilema del manejo antitrombótico en estos pacientes en términos de prevención de tromboembolias y eventos hemorrágicos. ¿Cuál es el fármaco más efectivo y seguro en el período posoperatorio temprano? ¿Qué antitrombóticos podemos utilizar en el período posoperatorio tardío? ¿Qué estrategia seguimos cuando el paciente presenta otras indicaciones de anticoagulación? El objetivo de esta revisión es valorar la evidencia actual respecto al tratamiento antitrombótico en pacientes portadores de prótesis valvulares biológicas con y sin indicaciones adicionales de anticoagulación.

Palabras clave : prótesis valvular biológica; antitrombóticos; anticoagulantes directos; warfarina; ácido acetilsalicílico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )