SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Antitrombóticos en las prótesis valvulares biológicas: ¿cuál es el mejor camino a seguir? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

INZUNZA CERVANTES, Gustavo et al. Monitorización hemodinámica integrada: clínica, gasométrica y ecocardiográfica. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e403.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.4.

Introducción:

la monitorización hemodinámica constituye un conjunto de técnicas y parámetros que permiten valo rar si la función cardiovascular es la adecuada para mantener la perfusión y la oxigenación tisular que permita sa tisfacer las demandas metabólicas del organismo, valorar el estado y el comportamiento del sistema cardiovascular, orientando sobre la mejor estrategia terapéutica. La presente revisión busca proporcionar una descripción general e integrada de las diferentes técnicas de monitorización, así como aspectos fisiológicos relevantes para su entendi miento y empleo terapéutico.

La monitorización hemodinámica acompañada de un adecuado conocimiento de la fisiología cardiovascular permite determinar el estado del sistema cardiovascular, la condición hemodinámica del paciente y la estrategia terapéutica requerida. Su interpretación debe partir de la integración y la correlación de diversos parámetros hemodinámicos.

Palabras clave : monitorización hemodinámica; gasto cardíaco; sistema cardiovascular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )